sábado, 25 de abril de 2015

Rosáceas en flor. Abril

Abril es un mes en que, en lugares cálidos, podemos disfrutar la floración de las rosáceas. En sitios más altos o fríos florecerán en mayo-junio.
Dos plantas que pueden alegrar los jardines y luego en otoño sus bayas servirán para atraer y alimentar a numerosos pájarillos incluidos insectívoros: el cotoneaster granatensis y el Crataegus monogyna, majuelo, espino albar o espino blanco.

--------

El cotoneaster granatensis, endemismo ibérico, un arbusto muy duro que resiste bien la sequía y el sol. Se da en todo tipo de suelos, pedreras y roquedos. De alto valor paisajístico.




--------
El Crataegus monogyna, duro y tenaz, resiste podas y desmoches y sirve de patrón para injerto de frutales. Todo tipo de suelos. Lo podemos encontrar desde el nivel del mar a 2.000 m, tanto en climas fríos como cálidos.

1


 ------
Rosa canina, rosal silvestre, de delicadas flores



 ------
Si os gusta observar la naturaleza, el cambio de estaciones y los pájaros os recomiendo estos duros arbustos para vuestro jardín o terreno. No tendréis que preocuparos de ellos. Y si queréis un seto impenetrable utilizad rosal silvestre, Rosa canina, sus espinas a modo de anzuelo impedirán el paso atrapando a quien intente pasar.

----------
Espino albar en primavera


y en otoño


 Curruca capirotada, Sylvia atricapilla, hembra, en invierno
tras comer las últimas bayas de un espino blanco.


Mirlo común, Turdus merula, a principio de otoño comiendo fruto de espino blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario