domingo, 23 de agosto de 2015

Chamaeleo chamaeleon. Camaleón

Chamaeleo chamaeleon. Camaleón, familia Chamaeleonidae. Salinas de San Pedro del Pinatar, arenal litoral con pinares.

Al medio día, en zona de paso, nadie se percató de su presencia a pesar de su gran visibilidad y falta de mimetismo en esta situación.

Especie mediterránea. Hace bastantes años solo oí hablar de su presencia –en la península Ibérica– en Málaga. Hoy se ha extendido o visualizado entre otros lugares por las costas de Almería, Granada y Murcia –muy abundante entre Cartagena y Mazarrón, en las Salinas de San Pedro e incluso en el Valle Perdido–.
Su alimentación es a base de insectos y mosquitos de ahí su presencia en humedales costeros.
Se aprecia en las fotografías como se alerta y cambia la forma del cuerpo hinchándose.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo me preocupo mucho por este bebé lagarto, que he encontrado en mi cuarto de baño, el 23 de diciembre, completamente inmóvil .
    Parece que está en estado de hibernación. Se dice que pueden quedar así hasta marzo (!!!).
    Me siento responsable, porque se ha instalado en mi casa...
    Tengo preguntitas :
    - es un bb, tan pequeño ; ¿Es posible que su crecimiento se detenga así durante meses? ¿No puede suceder que la hibernación "falle"? Lo veo tan frágil con sus patitas.
    - estoy al 4°, en un piso, no tengo balcón, zona muy urbana... Cuando despierte, ¿cómo se alimentará?
    Los únicos bichos que a veces se encuentran en mi piso son los pececillos de plata (lepisma). Buena suerte atrapándolos, son muy rápidos.
    ¿Cómo puedo ayudarle? Si lo pongo afuera, letárgico, por ejemplo en el jardín de Casa Gris (una casa abandonada), puede ser presa para los pájaros.
    ¿Puedo dejar algo de comida seca (carne seca, pedazos muy pequeñitos y finos) cerca para cuando despierte?
    Lo que ha contestado la vete de mi perrita : "son dragones suelen vivir en las fachadas de la fincas, cerca de las farolas para atrapar los insectos que vuelan alrededor de la luz, son muy buenos cazadores, incluso desde pequeños, si lo has podido coger* es porque está demasiado débil y probablemente morirá. Déjalo al sol en una maceta con tierra y que la naturaleza siga su curso.
    * (no lo he cogido)
    Que te parece, que puedo hacer o no hacer? Gracias...
    Muchas gracias por tu comprensión, amistades

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguro que es un camaleón o es una salamanquesa*? Si ha hecho buena temperatura y no se ha movido supongo que estará muerto. Yo lo dejaría escondido en un lugar silvestre con matas, o en un jardín, donde pueda haber insectos. Y que como bien dices , que la maturaleza siga su curso. Un saludo
    * https://pabloportillo.es/wp-content/uploads/Salamanquesa-rosada-1.jpg

    ResponderEliminar